20101025

CUALQUIER HISTORIA DE AMOR QUE NO SEA HETERO


Por: Lydia M. González Zapata (corresponsal en España)


El Festival Internacional de Cine LGTIB de Cataluña concluye hoy tras proyectar una amplia selección de filmes sobre temática no heterosexual, ésta ya está muy vista.
Durante el mismo ha habido cintas para todos los gustos, incluso un corto inspirado en la taquillera Avatar, con el título Lesvatar (Almerinda Travassos y Margaret Moores.Canadá, 2010), con el cual se abrió el festival hace diez días en una de las primeras noches otoñales en Barcelona e inesperadamente fría.
El bullicio o bollicio a las puertas de la Filmoteca de Cataluña anunciaba una velada cultural para la gente de la capital catalana. Se proyectaba, además del corto canadiense, Bloomington (Fernanda Cardoso. Estados Unidos, 2010). ¿Qué decir sobre este filme? Que se nota que es la primera película de la directora. Parece que la historia de amor entre una profesora de universidad, de carácter reservado y misterioso, y la ex “niña prodigio” estuviese apuntalada con un guión simple,predecible y, en muchos momentos, aburrido.
La bella profesora (con Porsche y mansión), se enamora de la menos agraciada adolescente, llegando su primer beso en pantalla demasiado rápido, casi sin ser dibujado o sugerido por parte de Fernanda Cardoso. Ella baraja demasiados temas relevantes en tan sólo ochenta y tres minutos, por ejemplo, el fin de los días de gloria de la ex “niña prodigio”, la relación con su madre, la soledad de su niñez, el aislamiento y falta de interacción con jóvenes, los amores a distancia, los romances entre personas con notable diferencia de edad, la influencia de la sociedad en una
relación amorosa entre mujeres, los personajes públicos y su oculta homosexualidad y el reconocimiento de la orientación sexual en la vida laboral. ¿No son demasiados temas complicados para comprimir en tan breve espacio de tiempo? Sin duda. Bloomington es una cinta recomendable para entretenerse pero no para los que quieren disfrutar de buen cine. Para ello, sugiero un título que se proyectó en el festival la noche del sábado, realmente una inmejorable elección: The secret diaries of Miss Anne Lister (James Kent. Reino Unido, 2010). Kent nos introduce en una historia real de amor entre dos mujeres ocurrida a finales del siglo XVIII. Anne Lister
(1791-1840), una mujer innovadora en muchos sentidos que vivía abiertamente con su pareja de sexo femenino, se enfrentó a la dureza de su época con respecto a la homosexualidad, escribió un diario de más de cuatro millones de palabras, testimonio hallado hace tiempo y llevado ahora a la gran pantalla.
La cinta de James Kent es muy buena. Su director ha mimado los detalles; el vestuario, la fotografía, los escenarios, los diálogos, las escenas de amor, las de sexo, la actuación, la iluminación, etc. Una hora y media de cine sobre una historia de amor innovadora para las pantallas de nuestros cines, aunque ésta ya tenga doscientos años. CINEMA PARADISO. CíRCULO D.M.